REGLAMENTO FUTBOLITO 2009

1.- PARTICIPANTES E INSCRIPCIÓN

Nota: los términos “trabajador, socio, director, encargado, jugador, delegado, compañero, capitán, árbitro, juez” y sus plurales se usan en sentido general, refiriéndose tanto a damas como a varones.

Podrán participar los trabajadores de las empresas de ingeniería que cumplan los siguientes requisitos:

a) Si en la empresa existe sindicato deberá ser socio activo de este, o en su defecto deberá contar con el patrocinio del sindicato.

b) Si en la empresa no existe sindicato, el grupo de trabajadores que participe deberá contar con el patrocinio de algún dirigente sindical de la FESIN.

c) Podrán participar los externos (galletas), entre ellos sus familiares directos, ex compañeros de trabajo, el porcentaje de externos no debe exceder del 50%

El Directorio de FESIN podrá solicitar la información necesaria que respalde el cumplimiento de los requisitos antes expuestos.

El listado de los participantes del equipo que representa al Sindicato ó al grupo de trabajadores de la empresa donde no hay sindicato, deberá ser entregado en la fecha señalada en las Bases Generales.

2.- ORGANIZACIÓN

La organización, el desarrollo y el control de los eventos estarán a cargo de las personas señaladas en las Bases Generales.

Cualquier modificación a los reglamentos deberá contar con la aprobación del Directorio de la FESIN, y se emitirá a través de boletines informativos enviados a cada uno de los Encargados de cada actividad de la olimpiada.

Para cada fecha de competencia habrá un Director de Turno, quien resolverá las diferencias o controversias dentro de la competencia.

3.- CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS

a) Cada equipo deberá inscribir una nómina de nueve jugadores como mínimo y 21 como máximo, indicando quien será el delegado que les representará. Ver formulario de inscripción.

b) Cada equipo deberá presentar un Turno.

c) Los jugadores que haya inscrito cada equipo son los únicos que pueden jugar en dicho equipo durante el transcurso del campeonato. No obstante los equipos podrán reemplazar a sus jugadores durante toda la competencia si éste por motivos de fuerza mayor (despido o renuncia a la empresa, motivos de salud tales como accidentes o enfermedades prolongadas) no pueda continuar jugando; esto sólo será posible con la aprobación de la comisión organizadora, tras previo aviso.

d) Cada equipo deberá indicar en la planilla de inscripción el color principal de las camisetas con las que participarán en el campeonato. Se recomienda concordar con la comisión organizadora previamente para evitar similitud de colores.

e) En todo momento los equipos tienen que contar al menos con cinco jugadores como mínimo.

f) El árbitro podrá decidir si un jugador está en condiciones de jugar si exhibe evidentes signos de que puede ser un riesgo para él o los demás.

4.- DELEGADOS

a) Cada Sindicato (equipo) nominará un Delegado, quien deberá ser integrante del Sindicato de su Empresa o trabajador de esta y no pertenecer a la comisión organizadora.

b) Le corresponde representar a su equipo ante la comisión organizadora, cuando ésta lo cite a reunión, pudiendo delegar esta función a un sub delegado, acreditado previamente, si él está en impedimento de asistir.

c) Deberá tener cabal conocimiento de las bases y reglamentos del presente campeonato, responsabilizándose del conocimiento y divulgación del reglamento entre sus compañeros de equipo.

d) Por derecho propio forma parte de la Comisión de Disciplina en los casos establecidos en el artículo 12 del presente reglamento.

5.- PRESENTACION DE LOS EQUIPOS

a) Los equipos deberán estar uniformados con camisetas iguales en color y modelo con números desiguales cada una, claros, visibles y ubicados en la espalda. Se usaran pantalones cortos y medias.

b) El arquero usará camiseta de otro color y que no sea igual o similar a la del equipo contrario. Los pantalones pueden ser largos y para su propia integridad se recomienda el uso de guantes.

c) Los equipos deberán presentarse uniformados cinco minutos antes del encuentro en la mesa de control para firmar la planilla correspondiente, anotando su número de camiseta, sin importar si entran jugando o no. Además se debe indicar el nombre del capitán.

d) El capitán es el único autorizado para consultar por algún cobro a los árbitros y firmará la planilla al término del partido.

e) Se podrá intercambiar camiseta entre los jugadores de un mismo equipo durante el partido, pero deberá efectuarse fuera de la cancha y ser registrado por el turno en la planilla correspondiente.

6.- COMPETENCIA

a) Los partidos se realizarán en el lugar indicado en las Bases Generales o en los Comunicados que al efecto se emitan.

b) Los partidos se regirán por el reglamento de juego del artículo 10, por lo tanto jugadores y árbitros deberán ceñirse a este.

c) El sistema de puntuación por partido es el siguiente:

GANADOR CUATRO PUNTOS
EMPATE DOS PUNTOS
PERDEDOR UN PUNTO
EQUIPO QUE NO SE PRESENTA CERO PUNTO
POR PRESENTAR TURNO UN PUNTO


d) La competencia se realizará en series clasificatorias, para lo cual se efectuará un sorteo que definirá los integrantes de cada serie y sus contrincantes y será en la modalidad “todos contra todos” dentro de la serie.

e) El puntaje clasificatorio obtenido por cada equipo corresponde a la suma de los puntajes por partido (ver letra c).

f) Para definir la tabla de posiciones a igualdad de puntaje en una serie se seguirá el siguiente criterio, establecido en orden jerárquico y excluyente.

- La mejor diferencia de goles.
- La mayor cantidad de goles convertidos.
- La menor cantidad de tarjetas rojas y amarillas, ponderadas aquí en la proporción 2 es a 1.
- El resultado del partido entre ellos.

g) Los partidos de semifinales y finales, se jugarán de acuerdo a las Bases Generales.

7.- DE LOS PARTIDOS

a) Los equipos deberán enfrentarse con cinco jugadores como mínimo y siete jugadores como máximo en cancha.

b) Los equipos tendrán cinco minutos máximo pasada la hora oficial de juego establecida para presentarse a jugar, pasado este tiempo los árbitros procederán a sancionar la "no presentación" o WO y declarando ganador al equipo presente, el partido termina con un marcador de ( 2 x 0) asignándole los goles al jugador que tenga mayor cantidad de goles.

c) Los partidos serán de dos tiempos de 25 minutos con 5 de descanso entre ellos, con excepción de lo indicado en d)

d) El horario de término de los partidos es fijo e inamovible, restándosele tiempo a los que comiencen con atraso ya sea del descanso o del tiempo de juego.

e) El árbitro declarará el término del partido si un equipo queda sin la cantidad mínima de jugadores, siendo en este caso el resultado similar al WO o la cuenta del partido si favorece al equipo vencedor.

8.- DE LA MESA DE CONTROL Y EL DIRECTOR DE TURNO

a) Cada equipo deberá aportar con un Turno el cual no podrá supervisar el partido de su propio equipo.

b) El turno tendrá la misión de exigir firmar las planillas de juego. Anotará en éstas los autores de los goles y autogoles. Deberá también identificar y anotar a los jugadores que sean sancionados con tarjetas amarillas o rojas y anotar cualquiera información que sea relevante para la comisión. Además
- Registrar el nombre de los árbitros y del turno.
- Será el encargado de llevar el tiempo y avisar el reintegro del jugador al campo de juego que haya sido expulsado por tres minutos.

c) El Director de turno será el responsable de llevar al campo las planillas, para luego entregarlas al siguiente día hábil de realizados los encuentros al comité organizador.

d) El director de turno y el turno tienen la obligación de llegar al campo deportivo a lo menos cinco minutos antes del inicio de los partidos y retirarse después de que los árbitros y capitanes firmen la planilla luego de la finalización del partido.

9.- DE LOS ARBITROS

a) El arbitro debe conocer el presente reglamento.

b) Es la máxima autoridad dentro del campo de juego.

c) Debe indicar a la mesa de turno todas las faltas cometidas por los jugadores.
d) Uno de los árbitros será el juez y será el que diga la última palabra en los casos en que ambos jueces cobren en forma desigual, o en cualquier otra situación de desacuerdo entre jueces y jugadores.

e) Deberán presentarse a los capitanes al momento de inicio del partido.

f) Al final del encuentro debe entregar un informe por escrito en la planilla con las observaciones relevantes.

10.- REGLAMENTO DEL JUEGO

a) No existe el off-side en el futbolito.

b) Se permitirá un número indeterminado de substituciones. Dichas sustituciones podrán realizarse cuando el balón no este en juego. Un jugador que ha sido reemplazado puede nuevamente volver al terreno de juego sustituyendo a otro. El guardameta podrá cambiar su puesto con cualquier jugador siempre y cuando el árbitro haya sido previamente informado, durante una detención del juego.

c) En caso de terminar con 4 jugadores o menos, se suspende y finaliza el cotejo, dando por perdedor a dicho equipo, pero manteniendo la diferencia de goles lograda al momento de dicha suspensión o el WO, lo que resulte más conveniente al equipo vencedor. Como ejemplo citamos el siguiente caso: “el Equipo A queda con 4 jugadores (producto de una expulsión, lesión u otros) y aventaja en el partido al Equipo B con 5 o más jugadores por un marcador de 5 goles a 3, entonces el árbitro procederá a terminar el partido, dando por ganador al Equipo B por un margen de 2x0 (WO), en el mismo caso y que la cuenta favorece 5x3 al equipo B que posee 5 o más jugadores el Equipo B obtiene los puntos y se mantiene la cuenta”.

d) Saque de banda: Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de banda, ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego, lanzándolo con ambas manos al interior del campo en cualquier dirección, desde el punto por donde salió el balón. El jugador en el momento del saque, se ubicará detrás de la línea de banda. Los jugadores del equipo contrario deberán estar a una distancia de por lo menos 2 metros de donde este ubicado el balón. El ejecutante no podrá despegar los pies del suelo al momento del envió. No se validarán las anotaciones que ocurran directamente de un saque de banda sin que algún jugador, distinto del ejecutor del saque, tenga contacto con el balón. No se podrá demorar más de 7 segundos la ejecución del saque lateral.

e) Saque de meta: Ocurrirá cuando el balón en su totalidad haya pasado la línea de fondo, excluida la línea de meta y el sector aéreo del arco, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugada en última instancia por un jugador del equipo atacante. El guardameta deberá ponerla en juego únicamente con las manos, desde el interior de su área directamente al exterior de ella. Se considerará correcto el saque de meta cuando el balón haya salido del área penal. Los jugadores del equipo contrario deberán quedarse fuera del área penal hasta que el balón este en juego. El arquero no podrá tener el balón en sus manos más de 7 segundos. El arquero no podrá recibir con manos un pase de un compañero, en tal caso el árbitro sancionará tiro libre indirecto para el equipo contrario y este se cobrará fuera del área en el punto más cercano de donde se cometió la falta.

f) Los tiros “corners” o de esquina se ejecutarán con la mano. Se concederá un tiro de esquina cuando el balón haya traspasado la línea de meta en su totalidad, excepto el espacio comprendido por el arco, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugado en último término por un jugador del equipo defensor. de la línea de meta y la línea de banda. Los jugadores contrarios al ejecutante no podrán colocarse a una distancia menor de 2 metros. El ejecutante no podrá jugar de nuevo el balón hasta que otro jugador lo haya hecho. No se podrá demorar más de 7 segundos la realización del saque.

g) Tiros Libres: Se regirán por el mismo reglamento que en el Fútbol. El árbitro del partido decidirá que tipo de sanción requiere la falta incurrida. En el caso de los tiros libres indirectos, no se validará el tanto cuando el balón no haya sido jugado o tocado por un jugador distinto de aquel que efectuó el tiro, antes de entrar al arco. Si un jugador lanza un tiro libre, todos los jugadores del equipo contrario deberán estar a una distancia de al menos 3 metros del balón hasta que, éste esté en juego. El balón estará en juego después de haber recorrido una distancia igual a su circunferencia. Si no se respeta la distancia antes que el tiro libre haya sido ejecutado, el árbitro hará repetir el tiro hasta que se cumpla con la regla. El balón debe estar detenido en el momento de ejecutarse el tiro libre. El jugador que lo efectúe no podrá volver a jugar el balón antes de que este haya sido tocado o jugado por otro jugador. Cuando se ejecute un tiro libre directo o indirecto, la distancia de la barrera será de tres metros, si es inferior cerca del área contraria serán tres pasos antes del limite del área.

h) Tiro Penal: El penal se lanzará desde la línea de área penal, y antes de que se ejecute todos los jugadores a excepción del guardameta contrario, deberán estar en el interior del campo de juego, pero fuera del área penal distanciado en, por lo menos 2 metros del punto penal, a excepción del que va a patear. El guardameta adversario deberá permanecer sobre su propia línea de meta, sin mover los pies hasta que el balón este en juego. El Jugador que ejecuta la sanción deberá lanzar el balón hacia delante y no podrá volver a jugar el balón, hasta que no haya sido tocado por otro jugador. Ejecución reglamentaria:
• Con 2 pasos de carrera.
• Distancia del punto penal: A 5 metros de la línea de meta.

11.- DE LAS PENALIDADES

a) Un jugador será castigado con un tiro libre indirecto, concedido al equipo contrario en el sitio donde la falta fue cometida, si el jugador comete intencionalmente alguna de las siguientes faltas a juicio del arbitro:

1. Dar o intentar dar un puntapié a un adversario.
2. Hacer una zancadilla o banquillo a un adversario.
3. Cargar violenta o peligrosamente a un contrario.
4. Golpear a un adversario con la mano o cualquier otra parte del brazo.
5. Empujar a un adversario.
6. Cargar por detrás a un adversario.

b) Si un jugador del equipo defensor comete intencionalmente dentro de su área penal una de las faltas anteriormente indicadas, será castigado con un puntapié penal.

c) El balón no se puede hacer rebotar sobre los contrincantes en tiros indirectos ni córner, se considera agresión y la sanción se revierte.

d) Al efectuarse un tiro de esquina deberá hacerse con las manos, el balón sólo debe ser jugado al pecho o a la cabeza del atacante que se encuentre en el área, en caso de no hacerlo así se cobra un saque lateral en favor del equipo defensor.

e) Chutes fuera del área con dirección del arco contrario con intenciones de buscar un rebote, serán sancionados si el arbitro lo considera una agresión.

f) Las reglas c, d y e se han introducido para proteger la integridad física de los jugadores y pensando siempre en que el gol que es la máxima expresión del juego sea la culminación de una jugada elaborada y no producto de un rebote premeditado en un defensor.

g) Si un equipo juega con un jugador que se encuentre suspendido, perderá los puntos (0 punto) y se suspenderá al jugador por 2 fechas más.

h) Si un jugador comete una de las faltas siguientes, será castigado su equipo, con un tiro libre directo en el lugar de la falta, o un tiro penal si fuese por un defensor dentro de su propia área penal.

1.- Dar o intentar dar una patada a un adversario.
2.- Hacer una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o al menos intentarlo, sea por medio de una pierna o agachándose delante o detrás de él.
3.- Saltar sobre un adversario.
4.- Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.
5.- Cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción.
6.- Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
7.- Sujetar a un contrario.
8.- Empujar a un contrario.
9.- Lanzarse de manera deslizante para tratar de jugar el balón, tocando o no al adversario (tacle deslizante o barrida).
10.- Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo (excepto el arquero dentro del área penal); Un penal podrá ser concedido, cualquiera sea la posición del balón en el momento de cometerse la falta, si ésta tuvo lugar dentro del área penal y siempre que el balón haya estado en juego.

i) Se considera falta si un jugador cometiera una de las siguientes acciones:
1.- Jugar en forma peligrosa, por ejemplo intentar dar una patada al balón cuando éste lo tiene el guardameta.
2.- Sin jugar el balón, obstruir intencionalmente al rival, es decir, correr entre éste y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario.

j) Un jugador será amonestado sí:

1.- En la sustitución entra al terreno de juego antes que el jugador sustituido haya salido del terreno de juego.
2.- Infringe reiteradas veces las reglas de juego.
3.- Desaprueba con palabras groseras o gestos inadecuados cualquier decisión del árbitro.
4.- Se muestra culpable de conducta incorrecta.
Para cualquiera de los 4 puntos anteriores, el árbitro concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, lanzado desde el sector donde se cometió la falta, salvo que esta se haya cometido en el interior del área penal, pues en este caso el tiro libre indirecto deberá ser ejecutado sobre la línea de 6 mts., en el punto de esta línea más cercano al lugar donde se cometió la infracción.

k) Las faltas fuertes, los insultos o amenazas a los árbitros y jugadores rivales o compañeros serán castigados con tarjeta amarilla o roja, a juicio del Juez.

l) No obstante lo anterior un jugador podrá ser expulsado (tarjeta roja) sin previa tarjeta amarilla, cuando a criterio del árbitro la falta o el insulto amerite expulsión parcial o definitiva.

m) La primera falta fuerte se pagará con tarjeta amarilla y la suspensión por tres minutos. La segunda amarilla será equivalente a una roja será la expulsión definitiva.

n) Cuando un jugador sea suspendido por tres minutos, el turno será el encargado de llevar el tiempo y avisar el reintegro del jugador al campo de juego.

o) El jugador expulsado en forma definitiva tendrá automáticamente 1 partido de suspensión.

p) La acumulación de dos expulsiones parciales en distintos partidos tendrá 1 partido de suspensión al igual que dos tarjetas amarillas.

q) El jugador que sea expulsado en forma definitiva en dos partidos será expulsado del campeonato.

r) El árbitro considerará falta la agresión verbal o el diálogo dentro de la cancha que signifique alteración del desarrollo normal del partido el que sancionará con tarjeta amarilla.

s) El aspecto disciplina de cada participante será considerado para futuros campeonatos de manera de marginar aquellas personas que no respeten los objetivos de sana convivencia.

t) La agresión física significará la suspensión definitiva del jugador del campeonato.

12.- DE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA

Esta comisión estará formada por los integrantes de la comisión organizadora que fallará en primera instancia todas las multas o castigos a los equipos y sus integrantes. Para cualquier apelación efectuada por el o los delegados involucrados o multas o castigos no estipulados en este reglamento, se citará a todos los delegados, quienes en votación fallarán en forma definitiva.

El o los delegados del equipo involucrado en el problema solo tendrán derecho a voz y no a voto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Аdmiгing the ԁedicаtion you put into уour blog and
in dеpth іnformation you offer. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same unwаntеԁ rehashed materіаl.

Great гead! I've bookmarked your site and I'm adding уour RSS feeԁs tо
my Gоogle account.

Check out my homepage: just click the following internet site